Puerto América: El basurero de Cádiz

La inmigración ilegal es uno de tantos puntos pendientes de las administraciones, la avalancha de pateras que cada día llega a nuestras costas es un gran problema humanitario, sin embargo también se está convirtiendo en un problema de contaminación marina, ya que las administraciones no hacen la gestión correcta de los residuos.

En concreto, al puerto deportivo de Puerto América (Cádiz) han llegado en los últimos meses varias pateras, las cuales han quedado amarradas en el muelle de Salvamento Marítimo, en el que han acabado hundiéndose. Estas pateras hundidas representan dos problemas fundamentales:

El primero es un problema de seguridad, ya que por el canal donde permanecen hundidas pasan diariamente embarcaciones a motor y veleros, algunos con un calado considerable, que pueden llegar a tener algún problema por tocar estas embarcaciones que yacen en el fondo. Pero hay otro problema más grave aún, la contaminación marina.

Cada embarcación que se hunde lo hace con el motor y los elementos que en ella vinieran (diversos enseres entre los que se encuentran plásticos, aceites, garrafas de combustible que se abren y acaba vertido en el mar…) Estos vertidos son “recogidos” por salvamento marítimo y los marineros del puerto, y entrecomillo recogidos puesto que el combustible y aceites que se desprenden no son recuperados, y por supuesto muchos plásticos acaban saliendo del puerto y otros objetos se hunden (metales, sábanas, zapatos…) ¡Todo acaba en el mar!

Por otro lado, actualmente se encuentra en el pantalán de espera una embarcación semirrígida que fue remolcada por la Guardia Civil, y de la que nadie se hace responsable. Ya está semihundida, y nos tememos que en breve acabe hundida del todo.

Y a todo esto y con el MARPOL por delante, ¿Quién va a asumir las responsabilidades de la contaminación que se está generando? Es curioso leer en el sitio web de Salvamento Marítimo que reducir la contaminación de basuras en la mar es tarea de todos, y que estemos presenciando este panorama… http://www.salvamentomaritimo.es/mares-limpios/tu-responsabilidad/tu-responsabilidad

Lamentablemente estamos en una situación compleja. Solo entre todos, aportando nuestro granito de arena, podremos conseguir una solución.