Colocando la caña ¡Pero no la de pescar!

En nuestro afán por mejorar continuamente nuestro velero, en esta ocasión vamos a contaros como hemos reparado la caña del timón (hemos estado saliendo con la de respeto, puesto que la caña original estaba bastante deteriorada). Como decía, la caña original estaba muy deteriorada, por lo que era imposible navegar con ella, ya que lo único que conseguiríamos es dañarla más hasta llegar a partirla. Como navegábamos con una barra de hierro encintada bastante fea, hemos decidido ponerle punto y final reparando la original para dejarla como nueva (o incluso mejor :D).

Como podéis ver, la caña, formada por láminas de madera, estaba totalmente despegada, fruto de los años y del daño de dejarla destapada, expuesta al sol y a las inclemencias meteorológicas. Por tanto, el primer paso era, por supuesto, separar las láminas y sanearlas, para después pegarlas con cola.

Realizamos el pegado en 3 partes, pegando primero todo el grueso y posteriormente algunas láminas más, dejando secar un día por cada fase. Así hasta conseguir que todas las láminas de la caña quedasen bien firmes. También aprovechamos para pintar la pieza de hierro con pintura negro brillo.

Cuando tuvimos la caña totalmente pegada, empezamos el proceso de lijado – barnizado, el cual también consta de 3 fases con secado de un día de por medio para conseguir el mejor agarre y la mejor resistencia.

Cuando la terminamos quedó bastante bonita, demasiado, por lo que pensamos que no podía volver a deteriorarse de esa forma y se nos ocurrió fabricarle una funda, con un retal de un bimini que nos habían regalado. Cogimos la medida de la caña, y cortamos la tela. La lavamos bien y le colocamos unos ollados para poder atarla envolviendo la caña. ¡Con esto no volverá a pasar!

Y por fin, una vez concluído, pudimos ver cómo quedaba puesta y cambiada por la fea barra que teníamos, que volveremos a guardar como caña de respeto ¡Aunque esperemos que no la tengamos que volver a usar!

Carrito de la compra
Aún no agregaste productos.
Seguir navegando